Jorge Molina Nuñez

Atiende a tus clientes por Whatsapp como un Ninja

¿Qué es Whatsapp Business?

Whatsapp Business es la versión para negocios de Whatsapp. También es gratuita y cuenta con interesantes herramientas adicionales y una interfaz muy similar a la de la versión normal, por lo que es muy fácil aprender a usarla.

Las opciones extra te permitirán mostrar de mejor forma tu empresa y productos, además de ahorrarte muchísimo tiempo en el proceso de atender a tus clientes. Entre las opciones extra que podrás encontrar se destacan: Ficha de empresa, respuestas rápidas, catálogo de productos y respuestas automatizadas.

¿Cómo me cambio a Whatsapp Business?

Para cambiarte a Whatsapp Business solo debes seguir los siguientes pasos:

1. El primer paso es respaldar tus conversaciones, ya que si no se realiza podrías perder tus chats. Para hacerlo:  

  • En Android: Entra a Whatsapp Presiona el icono de los 3 puntos ubicado arriba a la derecha, luego la opción Ajustes, a continuación Chats y Copia de seguridad. Espera a que termine de cargarse en «Google Drive».
  • En Iphone: Entra a Whatsapp. Pulsa Configuración. Luego presiona Chats y Copia de seguridad. Finalmente elige la opción Guardar o Realizar copia ahora. Espera a que la copia de seguridad se complete.

 

2. Instala Whatsapp Business en tu teléfono.

3. Abre Whatsapp Business e ingresa tu número telefónico.

4. Completa el proceso de verificación.

5. Finalmente el sistema te preguntará si deseas restaurar una copia de seguridad existente. Elige que si para que tus chats de la versión normal se traspasen a la versión Business.

Si el proceso falla y no visualizas tus chats antiguos en Whatsapp Business simplemente vuelve a abrir la versión normal de Whatsapp, actívala y espera al menos 24 horas antes de volver a intentar.

¿Cómo configuro las nuevas opciones?

La versión para empresas cuenta con varias opciones adicionales; de todas ellas mis favoritas son las siguientes:

 

Perfil de empresa

Crea tu «Ficha de empresa» con tus datos de contacto como horarios, teléfono y más. Para esto:

  • Si tienes Android pincha los 3 puntos en la parte superior derecha / En el caso de que tengas Iphone presiona Configuración.
  • Herramientas para la empresa.
  • Perfil de empresa
  • Presiona el icono de lápiz.
 

Respuestas rápidas

Para ahorrarnos tiempo nada mejor que las respuestas rápidas. Al presionar el símbolo «/» aparecerá una lista con todas tus respuestas rápidas y podrás enviarlas en un santiamén.

Para crearlas:

  • Ve a Herramientas para la empresa.
  • Elige la opción «Respuestas rápidas»
  • Pinchas el + (abajo a la derecha).
  • Escribe la respuesta rápida y en «Atajo» elige un nombre corto que usarás para acceder a la respuesta rápida.

Catálogo de productos o servicios

Para tener un catálogo de productos o servicios sigue estos simples pasos:

  • Ve a Herramientas para la empresa.
  • Elige la opción «Catálogo»
  • Pinchas el + (abajo a la derecha).
  • Escribe el nombre del artículo, descripción, precio e imágenes.

Mensajes automáticos

Whatsapp Business también permite crear mensajes automatizados como «Mensaje de bienvenida» o un «Mensaje de ausencia» para el horario en que no estas atendiendo. Estas opciones también se encuentran en «Herramientas para la empresa».

Trucos que te ahorrarán mucho tiempo

Una de las quejas habituales cuando realizo cursos de redes sociales a emprendedores es que WhatsApp es el medio más directo para contactar a los clientes, pero requiere mucho tiempo para atenderlo. Por eso mi consejo es que prepares un set de respuestas rápidas que incluya lo siguiente, ya sea en textos o con imágenes (ya que las respuestas rápidas también pueden incluirlas):

  • Tus horarios de atención.
  • Un mapa de tu local. Idealmente agrégale un link de Google Maps.
  • Infografías o fichas de tus productos o servicios estrella.
  • Un texto con tus datos de contacto (Nombre, teléfono, correo electrónico, web, etc.).
  • Los datos de transferencia si recibes pagos por transferencia.
  • Cualquier otro dato que envíes constantemente a tus colaboradores, clientes o proveedores (Datos de facturación, datos de despacho, etc.).
  • En tu teléfono guarda tu negocio como un «Contacto». Incluye entre los datos la dirección de tu negocio y compártela con tus clientes, así podrán hacer click en ella abriéndola en Google Maps para llegar a ti.
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Autor:
Jorge Molina N.
Relator y Asesor en Tecnologías de la Información

El contenido de este post está basado en material propio creado para el curso «Gestión de Redes Sociales».

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